banner secciones

Historia

Historia
Publicidad
La Vuelta al Táchira en sus inicios

Luis Avilés.- La Vuelta al Tachira es una prueba ciclística internacional, clase 2.2 UCI (Unión Ciclista Internacional) que se realiza anualmente en el mes de enero en el territorio andino de Venezuela, especialmente en el estado Táchira, incluyendo en su trayecto las entidades de Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia y en algunas ocasiones ha llegado a cruzar la frontera con recorridos en suelo colombiano .

En el giro andino, que se realiza desde 1966, se registra una rivalidad deportiva entre Venezuela y Colombia, países que han dominado el historial de la competencia. Un total de 21 pedalistas venezolanos se han titulado monarcas de la Vuelta al Táchira, mientras que 14 ciclistas colombianos han obtenido el triunfo.

Los clubes Lotería del Táchira, Martell de Venezuela y el grupo deportivo Colombia Selle Italia son los equipos que han alcanzado en tres ocasiones el título.

"La Vuelta al Táchira en Bicicleta, desde su nacimiento en 1966 se puso los pantalones largos, comenzó a vibrar en el contexto nacional e internacional, convirtiéndose con el correr de los años en el evento del pedal más importante del país y uno de los primeros del continente en su tipo". Ramsés Díaz León, escritor del libro "La Vuelta al Táchira"

Los países que se han adjudicado la victoria en las ediciones de la Vuelta al Táchira son Colombia, Cuba, Rusia y Venezuela.

En el registro histórico del giro andino, destacan los pedalistas venezolanos José Rujano (2004, 2005 y 2010) y Manuel Medina (2006, 2008 y 2011), así como los colombianos Martín Rodríguez (1966, 1968 y 1971) y Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974), como los únicos que se han convertido en tricampeones de la competencia.

Historia
Publicidad
El Velódromo J. J. Mora y el Mundial de Ciclismo

La Vuelta al Táchira ha sido de gran significado en lo deportivo para el Táchira y Venezuela, logrando para San Cristóbal la construcción de uno de los  velódromos más importantes de América además de conseguir que la capital tachirense fuera sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en 1977, algo inimaginable para los aficionados al pedalismo en el país.

Historia
Foto: Trevisi

El  día 24 de Agosto de 1977 fue una fecha histórica para el deporte en la historia de Venezuela y Latinoamerica. Ese día San Cristóbal se convirtió en el centro de atención del mundo del ciclismo.

Fue un momento histórico e inolvidable, porque se inauguraba el velódromo de Pueblo Nuevo dando inicio a los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de San Cristóbal, competencia que se hacía por primera vez en el continente americano, y primer evento de magnitud internacional que organizaba Venezuela.

A las tierras tachirenses, llegaron de diversos países, cerca de mil personas, provenientes de todos los rincones del globo, entre ciclistas, técnicos, acompañantes y periodistas del ciclismo.

San Cristóbal se vistió de gala para recibir a las estrellas del ciclismo que brillaban en el mundo de aquel entonces.

La semilla del Campeonato Mundial de Ciclismo de 1977 se da por el éxito creado por la Vuelta al Táchira iniciada en 1.966, y ya  en sus 10 años de trayectoria en el país, había generado un gran apoyo, catapultado el nombre del Táchira en el mundo ciclistico en todos los lugares del planeta.

Táchira Cuna de Ciclistas

La Vuelta al Táchira llegó para quedarse y cambiar el panorama deportivo de toda la región. En sus más de 50 ediciones a lo largo de más de medio siglo, la Vuelta al Táhira ha sido motivo de inspiración para gran cantidad de jovenes, que ven en el ciclismo su pasión deportiva.

Ciclistas tachirenses de la talla de Noel Vásquez, doble ganador de la Vuelta al Táchira; José Chacón, triple campeón de la Vuelta a Venezuela; Mario Medina, primer tachirense en ganar la Vuelta al Táchira; José Lindarte, rubiense campeón de la Vuelta al Táchira y ganador de una Vuelta a Venezuela y Luís Barroso campeón de una edición de un Giro Andino han sido solo algunos de nombres ḿas relevantes del ciclismo tachirense, logrando representar a la región en diferentes competencias a nivel mundial, formando parte de equipos de renombre internacional.

Historia
Publicidad

Primeros Pedalazos

El 25 de enero de 1966 arrancó la primera "Vuelta al Táchira en Bicicleta". Fueron etapas duras, algunas por terrenos destapados, pero al final los colombianos se impusieron sobre los participantes criollos.

5 Etapas
25-01-19661º EtapaSan Cristóbal
26-01-19662º EtapaSan Cristóbal - La Grita
27-01-19663º EtapaLa Grita - Pregonero
28-01-19664º EtapaEl Delgadito - Morotuto
29-01-19665º EtapaMorotuto - San Cristóbal

Podio de Honor
CampeónMartín RodríguezColombia
2ºLugarVictor LeguizamónColombia
3º LugarGlicerio PenagosColombia
4º LugarÁlvaro PachónColombia
5º LugarFrancisco TrianaColombia
6º LugarLuis Emilio VélezColombia
7º LugarAntonio BaccaColombia
8º LugarHernando GómezColombia
9º LugarRoberto EscobarColombia
10º LugarGregorio CarrizalesColombia
Historia
Publicidad
Historia